martes, 12 de julio de 2016

TUERCAS. Un enigmático Dios Robot Azteca, compañero infatigable de QUETZALCOALT. en la construcción de TEOTIHUACAN

(El misterioso compañero del dios Quetzalcóatl, el gran desconocido arquitecto de colosales construcciones megalíticas del imperio Maya - Azteca.)

Hola amigos, queremos empezar esta aventura describiendo a Quetzalcóatl. (Véase Wikipedia mitología mexica):  


Para quienes son neófitos en la materia, Quetzalcóatl, es una de las principales deidades de las civilizaciones prehispánicas, presente en casi toda la Mesoamérica del siglo XV, que tiene desde su origen, un sin fin de misterios: considerado por diferentes historias como un hombre, un mito o una leyenda.
El origen de su nombre parte del náhuatl y significa “Quetzal”, ave de hermoso plumaje y “Coatl” que quiere decir serpiente, derivando en lo que comúnmente se conoce como la “Serpiente Emplumada”. Esta deidad fue una de las más populares en la tradición prehispánica, hace referencia a la unión de las aguas pluviales y las terrestres, lo cual, entre los pueblos agrícolas, era indispensable para su sobrevivencia, por lo que marcaba el origen de la vida misma.

Figura 1. Quetzalcóatl tomado del  códice de Dresde.

Cuenta la leyenda que cuando la creación del mundo había terminado, los dioses y humanos vivían en armonía, todos eran felices, a excepción del dios Quetzalcóatl que veía con enojo como los humanos eran subyugados por los demás dioses. Por lo que decidió adoptar la condición humana para compartirles el conocimiento y el arte que poseían las deidades.

Al llegar al mundo de los humanos vagó por muchas tierras hasta llegar a Tollan, dentro del Estado de Hidalgo, en México. A su arribo se estaba ofreciendo un sacrificio en honor de su hermano Tezcatlipoca, y enfurecido por esta barbaridad, detuvo la ejecución.   

El sacerdote que realizaba el sacrificio, gritó furioso, mientras el cielo se tornaba gris con nubes que anunciaban una gran tormenta, rayos y truenos. Quetzalcóalt los calmó y les dijo que mientras él estuviera en Tollan la ciudad florecería como ninguna.

Acto seguido alzó las manos al cielo y los vientos empezaron a soplar, despejando las nubes. Desde ese entonces, los hombres quisieron rendirle culto como a una deidad. Rechazó cualquier clase de lujo y los invitó a vivir con humildad y a aprender con la pureza del alma.

A partir de ese momento, Tollan creció y prosperó. El dios en forma de humano les enseño a cultivar las semillas del maíz, a trabajar el jade, oro y la obsidiana, a teñir el algodón, el arte de la astronomía, enriqueció su escritura, fomentó el culto a los dioses y prohibió los sacrificios humanos, en lugar de eso les enseñó el auto sacrificio punzándose con espinas de maguey. Creó una orden de doncellas que se dedicarían a la limpieza y mantenimiento de los templos, en fin, la ciudad se convirtió en una ciudad grande, bella y sagrada.

Pero el dios Tezcatlipoca, hermano de Quetzalcóatl, no estaba contento con el desempeño de su pariente, así que ideó un perverso plan para destruir su imagen. Cierto día, Tezcatlipoca se disfrazó de anciano y le llevó un regalo a Quetzalcóatl, éste lo recibió con gran gusto y humildad, al ver que se trataba de un maguey que emanaba un líquido exquisito. Sin embargo, Quetzalcóatl no sabía que ese líquido tan delicioso era el “octli” o “pulque”, bebida embriagante que no había sido descubierta. Quetzalcóatl la bebió con mucho agrado, bebió y cantó como nunca. Estaba tan extasiado que se llenó de deseos carnales, y se fijó en una hermosa chica, lpetatl, una sacerdotisa de su culto, a quien tomo como mujer, rompiendo su celibato. A la mañana siguiente se sintió mal por su proceder y tomó la resolución más difícil de su vida, pues ya no era digno de gobernar Tollan.

Se dirigió hacia el mar, construyó una barca con serpientes y navegó con rumbo a donde se pone el sol, prometiéndoles a los toltecas que volvería en un año “Ce Ácatl”. Casualmente ese mismo año prehispánico correspondía al año 1519 de nuestra era, año que llegaron los primeros españoles por la misma costa por donde Quetzalcóatl desapareció.

Por otro lado y según algunos historiadores, las representaciones de Quetzalcóatl lo muestran como un hombre blanco, alto y barbado. Por lo que se asegura que este personaje pudo haber sido real, tratándose de un vikingo que llegó a las costas del Golfo de México y que tiempo después los Toltecas convirtieran en su dios, por todos los conocimientos nuevos que les inculcó.

Lo más extraordinario de esta historia es que fueron precisamente estas características físicas y al resplandor áureo de las armaduras y vestimentas, por las que el conquistador español Hernán Cortés, fue confundido con este dios.
Las fechas coincidieron, así como los presagios augurados por los magos y sacerdotes aztecas, por lo que toda una civilización, creyente de estas profecías, pensó inmediatamente en el regreso de Quetzalcóatl. Esta historia fue llevada al cine por el actor y director irlandés nacionalizado norteamericano Mel Gibson en la cinta Apocalypto (2006).

Lamentablemente se dieron cuenta muy tarde de que ese dios, no era más que un hombre que venía en busca de oro y dispuesto a subyugarlos, lo que a la postre llego a darse la aniquilación que terminó enteramente con una gran civilización.


Quetzalcóatl y Xolotl


Existe también otra parte del mito de Quetzalcóatl que habla sobre un posible hermano gemelo “el deformado” (se representaba como un perro); dios llamado Xólotl, nombre provisto por los arqueólogos el cual no debe ser confundido con el dios azteca Tlaloc o dios de la lluvia. En vista del grado de destrucción literaria realizada por los monjes españoles y la entonces iglesia católica, en realidad no se sabe exactamente como fue la función de estos dos dioses juntos, pero se sabe que Quetzalcóatl se identificaba con la estrella de la mañana y Xolot con la estrella de la tarde. Algunos investigadores creen que es una analogía con la relación entre el Sol y Venus.


Figura 3. Quetzalcóatl – “Serpiente Emplumada”. Foto tomada de Internet.

Figura 4. Tláloc – Dios del viento o de la lluvia. Foto tomada del museo Antropológico de México.

Hasta aquí un poquito de literatura y damos inicio a esta por lo demás sobrecogedora teoría:

Todo empezó, con la idea de conocer de cerca, como primer objetivo el llamado por los arqueólogos REY PACAL, para corroborar la teoría de los antiguos astronautas que expresa que quien está enterrado allí en la pirámide del templo de las Inscripciones es el ASTRONAUTA DE PALENQUE, el cual fue descubierto en las ruinas de la ciudad de Palenque en México y en segundo lugar conocer y admirar las pirámides de Teotihuacán, para comprobar la teoría de la Correlación de Orión y LAS pirámides del sol, de la luna y de Quetzalcóatl. Pero esta teoría la trataremos en un próximo artículo.

Figura 2. Pirámide Quetzalcóatl costado oriental. (Derechos de autor: Ricardo Arenales - Enero 2016)

Sin embargo durante las fases previas de preparación del viaje se dio una verdadera revelación.

Luego de examinar varias fotos, mostradas en Internet, y contrastar en algunas revistas arqueológicas, nos dimos cuenta que algo extraordinario sobresalía de la Pirámide inacabada del Quetzalcóatl (algunos señalan que es solo un templo). Varias hileras de cabezas talladas en altorrelieve, una de ellas se le atribuye formalmente a la imagen de Quetzalcóatl o serpiente emplumada alternándose  con la cabeza de su hermano gemelo Xolotl, pero otras hileras de cabezas bien definidas de un ser totalmente diferente. Los textos que acompañan tales fotos y alguno que otro arqueólogo señalan a este ser  como el Dios Tlaloc (comparen los rasgos de Tlaloc con el dios misterioso en cuestion), Sin embargo   nadie se atreve a confirmar o negarlo. Pero ¿porque esta ambigüedad entre los arqueólogos y expertos?. Pues por los mismos rasgos que presentan estas cabeza  y el cómo son su verdadera apariencia..   Permitan dar nuestra opinión: lo que allí se está representando no es un pájaro, no es un dragón, no es una serpiente, no es un reptil, no es un cocodrilo o caimán, no es un pez, no es la conformación de varios seres de la naturaleza, que concurren en un mismo ser como para llamarlo antropomorfo. (Palabra que les gusta a todos los arqueólogos usar, cuando no saben que es o conque están tratando), no es un mono, no es un insecto. Para nosotros que nacimos con la tecnología bajo el brazo,  podemos distinguir ciertos rasgos mecánicos, muy geométricos si se quiere; el ser que esta tallado en la pirámide al lado de Quetzacoalt y de su hermano Xolotl es un…. ROBOT-…...
Así como lo oyen ó….mejor como lo pueden ver.

Figura 5. Tuercas – El robot Milenario del mundo Maya.

Un robot de quizás más de 5.000 años de antigüedad. Es demasiado evidente, reconocer en esas cabezas talladas rasgos muy estilizados, rasgos muy rígidos y detalles electrónicos,  casi que podríamos decir que es una estructura humanoide que encierra tecnología.

Regresándonos un poco en este debate, los mismos arqueólogos y antropólogos mexicanos no se han puesto de acuerdo a que Dios Maya o Azteca corresponde, tanto que lo han tildado de “ El que no tiene nombre”  y otro grupo de especialistas se han lanzado temerariamente  a relacionarlo con el dios del viento o de la Lluvia = Tlaloc como ya lo hemos mencionado. Pueden sacar sus propias conclusiones al  comparar con las fotos que suministramos en este Blog.

De hecho la respuesta más común a nuestras preguntas acerca de este ser misterioso, que frecuentemente se reza durante las guías que explican en Teotihuacán, es que el Dios representado está usando una máscara¡¡¡¡¡.   Creemos que es muy disparatada este tipo de argumentación de que el ser lo tallaron usando una máscara. Creemos que es una desesperada respuesta por parte de los arqueólogos y expertos en la materia. 

A falta de un nombre real, un nombre comprobable, un nombre adecuado para este Dios misterioso, a falta de un nombre tangible para este ser que acompaña a Quetzacoal y al dios Xolotl;  por sus características de  robot milenario lo hemos bautizado como TUERCAS.   (Este nombre lo hemos escogido con todo el respeto que la cultura maya se merece y presentamos nuestras más sinceras excusas si con ello afectamos  o herimos la sensibilidad  de algunos de nuestros lectores , pero en ausencia de un nombre  que quizás nunca lo sepamos como resultado de la destrucción premeditada que la iglesia católica y sus misioneros realizaron en la época de la Conquista y la Colonia de México a todos los códices  y libros Mayas, borrando para siempre la posibilidad de interpretar sus escritura y sus jeroglíficos.
 
De otra parte y durante la visita a la gran planicie que incorpora a la pirámide o templo de Quetzalcóatl, fuimos afortunados de escuchar un mito poco conocido o difundido, del cual un amigo  Eric Achar, un lugareño a quien conocimos en México D.F. y con quien entablamos una gran amistad  no confirmo ni desvirtuó, el relato el cual habla sobre la ocasión en la que: ….. "Estando Quetzalcóatl admirando su creación bajo un árbol, entró en deseos de construir un monumento para que sus hijos, los humanos, le rindieran homenajes y agradecimientos como esplendor de su magnificencia. Para tal fin encargo la construcción en piedra de un monumento o un gran edificio que sirviera también de sitio de adoración y ofrendas. Esta obra se la encomendó siguiendo una lista de instrucciones para ser ejecutadas por su  eterno compañero de viajes “el que nunca duerme”......."el gran constructor"……..

No es casualidad que esta corta historia, nos da un gran sustento a nuestra teoría.  Ahora vienen nuestras consideraciones técnicas:
  1. Quetzalcóatl se acompaña de otro ser que fue elevado a la categoría de dios al ser tallado junto a él, en la pirámide inacabada de Quetzalcóatl.
  2. Debió haber sido un personaje muy importante, dotado de cualidades y capacidades extraordinarias, quien finalmente recibe la responsabilidad de hacer cálculos y cumplir en estricto orden las instrucciones encomendadas por Quetzalcóatl.
  3. Este otro ser que obra bajo las órdenes de Quetzalcóatl nunca duerme. Esto es demasiado extraño. Lo que nos obliga a pensar en un ser tecnológicamente mecánico. 
  4. En la misma hilera de cabezas donde está representado el dios Quetzalcóatl, también se encuentra representado su hermano gemelo Xólotl, con otras variantes, en forma de reptil con plumas o en forma de lagarto con plumas y en otros escalones como un gran felino con plumas en su cuello, pero el ser misterioso del que estamos haciendo referencia siempre conserva su forma robotizada en todas las cabezas talladas.
  5. Nadie sabe su nombre.
  6. Aprecien los dos círculos redondos, que sobresalen a manera de ojos. Pero también hay dos semicírculos que rodean la mandíbula, que es un perfecto rectángulo, formado por escamas cuadradas con una perfección total.  (En la naturaleza no hay seres con escamas cuadradas).
  7. La cabeza es un cubo también con escamas cuadradas con un tamaño muy pequeño con relación al rostro y las mandíbulas de este ser.
  8. La frente y en especial el rostro es totalmente cuadrado. La rigidez de su rostro no refleja sentimientos. Aunque para ser sinceros, nos da una apariencia de un robot bonachón.
  9. Le hace falta la parte inferior de la mandíbula dejando sobresalir una especie de colmillos ( un par de colmillos) . Pero vistos desde otra perspectiva los colmillos parecen ser más bien dos regletas que sirven de base y que conectan con el cuello u hombros de nuestro robot Tuercas.
  10. Lo que hemos denominado escamas, parecen ser más bien pequeñas celdas tridimensionales.

Figura 6. QUETZALCOALT y XOLOTL




Figura 7. Museo Nacional de Antropología México D.F. - Cabeza dios "Serpiente emplumada" (Quetzalcoalt) 

Figura 8. Museo Nacional de Antropología México D.F. - Cabeza dios "Sin nombre (TUERCAS)


Podríamos continuar describiendo a nuestro robot, o más bien el robot de Quetzalcóatl,  pero puede ser tan cierta la idea de que en un pasado remoto , los dioses que son mencionados por casi todas las tribus e indígenas del planeta , pudieran haber construido maquinas humanoides con el mismo objetivo que nosotros en la actualidad construimos robots para facilitarnos muchas tareas en nuestra cotidianidad. Verdad que esto es muy intrigante?.


Figura 9. Piramide de QUETZALCOALT , XOLOTL y TUERCAS. 


A nuestra teoría le añadimos las siguientes preguntas:

1.-¿quien es ese misterioso dios, compañero de viajes de Quetzalcoalt, el gran constructor? Acaso un robot?

2.- ¿Tuvieron los constructores del complejo piramidal de Teotihuacan asistencia de seres biomecanicos o robots?

Finalizamos esta teoría, recordándoles que cada quien es libre de juzgar y de llegar a esta u otras conclusiones. Quizás algún día salgan a la luz, más evidencias que permitan reforzar esta teoría o refutarla. Pero por el momento démosle la bienvenida y que nos acompañe en nuestras vidas a TUERCAS -  Un enigmático Dios Robot Azteca.

Algunas figuras de robots para la comparación con TUERCAS.


Robot de la NASA que servirá para reparar satélites en órbita


Fuente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sitios cerca de Bogotá para conocer - Parte VI Caminata al Parque Ecologico Entrenubes en la localidad de San Cristobal Sur

  Sitios cerca de Bogotá para conocer - Parte VI Caminata al Parque Ecologico Entrenubes en la localidad de San Cristobal Sur Ingeniería del...